martes, 28 de agosto de 2007

Desactivar Haldex en Audi S3

Hace unos días me dio por probar a desactivar la tracción a las 4 ruedas del Audi S3.

El sistema que dispone es un embrague Haldex que es capaz de repartir el par generado por el motor entre las ruedas delanteras y traseras según la adherencia del terreno. En condiciones normales tenemos el 95% del par en las ruedas delanteras y el 5% restante en las ruedas traseras. En caso de que las ruedas delanteras pierdan adherencia puede llegar a mandar al eje trasero casi toda la potencia del motor.

Haldex

Indagando en foros encontré que se podía desactivar de varias formas:

  1. Tocando con el vag-com en el módulo del Haldex. Tenía un link hace tiempo que aparentemente venía como se hacía
  2. Desenchufando el conector de la centralita del Haldex.
  3. Tirando del freno de mano
  4. Quitando el fusible del Haldex

Para el método 1 no encontré el link, y por lo tanto no pude probarlo. El método 2 me parecía demasiado agresivo, y no me parecía elegante dejar colgando el cable por ahí. El método 3, a pesar de que he leído que hay gente a la que le funciona, yo no he sido capaz. Consiste en tirar un punto del freno de mano, lo justo para que la centralita lo detecte y se ilumine en el cuadro, aunque en verdad aún no está frenando. Se supone que el Haldex detecta esa situación y automáticamente se desconecta. De cara a probarlo, meto el coche en tierra, tiro un punto del freno de mano e intento salir con el gas a fondo en primera. Pero el resultado no fue el esperado de quedarse derrapando en el sitio sin que el coche prácticamente se mueva, sino que el coche salió totalmente disparado haciendo uso de las 4 ruedas. En algún otro sitio he leído que este método sólo funciona por encima de cierta velocidad, pero yo lo único que he podido certificar es que saliendo desde parado la tracción está activa en las 4 ruedas.

Entonces nos decidimos por el 4 y más eficaz método. Buscamos en el panel de fusibles y vemos que el número 31 corresponde con el Haldex (aunque en el manual del coche pone que no tiene ninguna función).

Fusibles S3

Extraemos el fusible de sólo 5 amperios, arrancamos el coche y todo parece normal. Andamos unos metros y me da sensación de que el coche va más ligero, pero casi seguro que es el efecto placebo. Tras apenas recorrer 100 metros se enciende una alarma en el cuadro indicando problemas en el control de estabilidad ¿?¿?¿?. Debe ser que detecta que le falla el haldex, y por algún extraño motivo desactiva también el ESP. Bueno, sólo tenemos una forma de comprobar que no tenemos tracción 4. Metemos primera y salimos a fondo sin tirar del embrague para no castigarlo. Si lo hacemos en tierra el coche prácticamente ni se mueve y el marcador se va 50Km/h a la mínima, pero por supuesto no nos estamos moviendo a más de 10 Km/h. Este comportamiento es el esperado, lo curioso fue comprobar que en asfalto, aunque no tan exagerado se consigue hacer derrapar el coche a la mínima e incluso si le pones ganas también lo consigues en segunda. Ahora si que lo tenemos desactivado, el único problema es que también nos desconecta el preciado ESP. Simplemente por curiosidad lo dejé así un par de días, y la verdad es como todo, que no se aprecia algo hasta que se pierde. Por mucho que se diga que el Haldex es un sistema de tracción 4 muy poco eficaz y que no tiene nada que ver con un torsen por ejemplo, lo que saqué en claro es que con lo que no tiene nada que ver es con un sistema de tracción 2. En primera y segunda marcha no se puede pisar el acelerador a fondo sin el Haldex conectado, ya que sino se traduce en constantes pérdidas de tracción (y eso que hablamos sobre asfalto seco, no quiero pensar lo que sería en mojado).

Una vez finalizada la prueba volvemos a poner el fusible en su sitio, y automáticamente recuperamos la normalidad, desparece la alarma del cuadro y volvemos a tener tracción.

Ahora me quedaría realizar la prueba de hackeo en el sentido contrario, esto es, en disponer de tracción 4 con reparto al 50% constantemente. Quizás con el VAG-COM se pueda hacer algo, pero lo que es seguro es que venden centralitas Haldex para hacerlo, ¿alguien me regala una?

No hay comentarios: