domingo, 17 de febrero de 2008

Como se lee un neumático

Navegando por la red he encontrado un dibujo de como se lee un neumático que me ha parecido de lo más interesante. Os lo pego aquí (pinchar para ampliar):
Vamos a comentar los parámetros más importantes:

A : Código de velocidad: La letra es el simbolo y el numero los km/h, cuanta mayor sea la velocidad soportada mejores cualidades tendra el nuematico, tenemos la siguiente tabla:

El codigo de velocidad no solo corresponde al límite de velocidad admitido por el neumático, sino que es un índice de resistencia a los esfuerzos para obtener el mejor comportamiento. Es la velocidad maxima admitida con la rueda cargada a su indice de carga (más adeante tenemos otra tabla).

E: Semana y año de producción: Consta de es números, siendo los dos primeros la semana y el ternero el año. En el ejemplo seria la semana 24 del año 2003.

I: Maxima carga y presion / Indice de Carga: Cuanto más alto sea el índice de carga mayor carga admite la rueda. Debemos mirar nuestra ficha técnica y poner una rueda que cumpla con el ínidice indicado o uno superior.

M: Indicadores de desgaste: El indicador señala donde se encuentran los testigos de desgaste del neumatico en el surco. Debemos cambiar la rueda cuando el testigo está al mismo nivel que los surcos, lo que corresponde con 1,6mm de profundidad.

O: Dimensiones: cojamos el ejemplo, 165/70/R13:

-165: nos da la anchura en milimetros del neumatico.

-70: nos da la altura (perfil) de la rueda, pero hace referencia a un porcentaje sobre la anchura, en este caso el perfil seria el 70% de 165.

-13: la medida del diametro de la llanta en pulgadas.

P: Tubeless/Tube Type:

-Tubeless: es un neumatico sin camara, vamos, cualquiera de los que nos venden hoy en dia.

-Tube Type: neumatico con camara, en desuso actualmente.

N: Homologación para barro/nieve:
si el neumático lleva serigrafiado M+S (Mud And Snow), significa que está preparado para circular sobre barro y nieve, pudiendo llevar estos sin cadenas en los lugares en que estas sean obligatorias.

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