lunes, 1 de octubre de 2007

Sistema de radar de Volvo

Este fin de semana pude probar un Volvo XC70. No sería ninguna novedad de no ser por los extras con que venía el coche, en concreto con el ACC (Control de crucero adaptable).

Se trata de un radar situado en la parrilla delantera, con el que es capaz de detectar los vehículos situados delante del nuestro y adaptarnos a su velocidad. Entramos en una carretera y activamos el control de crucero a 130km/h por ejemplo. El vehículo se acelera el sólo hasta llegar a 130Km/h, y aquí viene la parte nueva, tan pronto detecta que nos acercamos a un coche que circula en nuestro mismo carril automáticamente reduce la velocidad, frenando si es necesario para adaptarnos a la velocidad del vehículo que nos precede y mantener una distancia de seguridad que podemos modificar sobre la marcha.

Dispone de 5 posiciones para la distancia de seguridad, siendo todas ellas bastante conservadoras, por lo que para las pruebas seleccionamos la más reducida. La detección de los vehículos es bastante precisa, detectando perfectamente si los coches están en nuestro carril o no, con lo que la situación es la siguiente. Circulamos a 130Km/h, detecta un camión circulando a 80Km/h y empieza a reducir la velocidad, nos cambiamos de carril e inmediatamente recupera la velocidad de 130Km/h. Si nos mantenemos detrás del camión, se sitúa a la distancia seleccionada y circulamos a la velocidad del camión, si este reduce, el coche reduce, y si acelera automáticamente acelera, siempre y cuando no superemos la velocidad máxima marcada por nosotros. El funcionamiento es bastante preciso y al cabo de un rato te acostumbras a conducir con el y prácticamente no necesitas el uso de los pies para llevar el coche por autopista. Haciendo algunas pruebas de hasta donde es capaz de reducir, nos acercamos a algún coche a un velocidad bastante superior a la que el llevaba y el coche freno intensamente hasta situarnos a su velocidad sin ninguna dificultad. El único problema es que una vez llegados a 40Km/h el sistema se desactiva, cosa normal en nuestro coche que era manual y no era muy razonable llevar el coche en sexta marcha a 40Km/h, aunque parece ser que el automático también lo hace. No así el nuevo modelo de Mercedes que asegura que es capaz de bajar hasta 0 Km/h para luego arrancar sin despeinarse, lo que hace que en los atascos sólo tengamos que estar pendientes del volante.

El radar funciona muy unido al volante para detectar los coches, así no pierde de “vista” los coches que tenemos delante durante las curvas, esto es, si el volante está torcido, el radar en vez de fijarse en línea recta busca lo que tiene situado hacia donde estamos girando.

Volvo también dispone de otro mecanismo que frena automáticamente cuando detecta que nos acercamos demasiado a un vehículo (Colision Warning with Auto Brake, CWAB).

El ACC nos cuesta 2.700 €, a mi parecer un precio bastante caro, aunque en el pack se incluye también el sensor de aparcamiento trasero y delantero así como el sistema de información de puntos ciegos (este último resulta también interesante, consiste en una mini cámara en los espejos retrovisores apuntando hacia los puntos muertos, y una luz en el interior al lado de los espejos que se ilumina cuando detecta un vehículo en este ángulo muerto).

Cada día estamos más cerca de que los coches se conduzcan solos.

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